Postproducción y gestión de clientes para fotógrafos

Son muchas las veces que alumnos o fotógrafos que están dando el salto al mundo profesional y me piden consejo se sorprende de cuantas horas invierten en explicar su trabajo en aras de conseguir un cliente. Efectivamente gran parte del día es buscar clientes, tratar con clientes y gestionar clientes y cuando todo eso esta hecho ya puedes hacer fotos.

La fotografía gusta o no gusta y eso para el cliente es suficiente. La mayoría de las veces nuestros clientes no van a tener un conocimiento exacto de los procesos que lleva conseguir un trabajo fotográfico ni las opciones que hoy en día hay a la hora de darle el acabado final dependiendo del destino que tenga esa fotografía, de uso personal o comercial.

El flujo de trabajo es un término que acuñamos dentro de la fotografía sobre todo a la hora de describir los pasos que damos en los revelados o cuando nos sentamos delante de nuestro ordenador, pero es un término que se puede aplicar a tantas cosas o podemos decir que como fotógrafos tenemos muchos flujos de trabajo diferentes dependiendo de que área de nuestro trabajo vayamos a realizar. Podéis llamarlo gestión de clientes al tiempo que invertís en preparar presupuestos, explicar cuantas horas llega una sesión etc.  No es tan importante como lo llamemos sino que consigamos ser eficientes.

“Muchas veces menos es más”

Siempre me he encontrado dificultades a como explicar el concepto de post producción y las distintas horas de trabajo que puede llevar ya que son horas de trabajo que el cliente no ve y le cuesta muchísimo valorarlas. La segunda dificultad es conseguir definir que quiere exactamente el cliente para el entregar el trabajo más adecuado en función del uso que tenga la fotografía.

 

Para que mis clientes entendiendan que en función del proceso de post producción de una foto, revelado o foto montaje puede existir una gran diferencia preparo pdf con ejemplos del antes y el después para que mis clientes vean la diferencia, un impacto visual suele ser mucho más certero que veinte minutos de explicación.

Preparo un pdf con ejemplos específicos del sector del cliente; hoteles, industria, turismo, etc. Comercialmente es más fácil que lo aprecien cuando son imágenes comunes a su negocio. Lleva algo de tiempo pero quien dijo que el negocio de la fotografía era solo hacer fotos.

Espero que estos consejos os ayuden y veáis como podéis reducir el tiempo de gestión de vuestros clientes dando un mejor servicio e incrementando vuestra productividad.